Skip to content
#

Modificacion manipulacion manual de carga

la carga. Cuando el suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes. Jan 12, · Manipulacion Manual de Cargas RBJ CONSULTORES CA Manipulación Manual de Carga - Duration MOMENTO DE SEGURIDAD RSV - Levantamiento, manipulación y transporte manual de cargas. Se entiende por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción (el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción, etc. Recuerde que la velocidad de despliegue y desempeño de Ley Chile, depende del navegador que usa y de las características de su computador (1 Gb de RAM mínimo y velocidad de proceso sobre 1 GHz.

Feb 25, · Manipulacion manual de cargas malcerre. Entendemos por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento. Características de la carga. Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino. Esta norma se aplica a velocidad de marcha moderada, es decir de 0,5 m/s a 1,0 m/s sobre de la carga (punto e Figura A. Dec 03, · Manipulación Manual de Cargas.2), cuando la carga se encuentra en su desplazamiento más extremo desde el plano neutral medio-sagital.

Carga: Cualquier objeto susceptible de ser movido cuyo peso exceda de 3 kg.D. Características de la carga: La manipulación manual de una modificacion manipulacion manual de carga carga puede presentar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes: Si la carga es demasiado pesada o demasiado grande. Cuando el suelo o el punto de apoyo son inestables.

Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores (levantamiento, colocación, empuje, tracción o desplazamiento), que entrañe riesgos para los trabajadores por sus características ergonómicas. - el suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes. Esto significa que el manejo de cargas no puede rebasar los 25 kg, cifra recomendada para los hombres. De acuerdo a OMS, los TME constituyen la principal causa de ausentismo laboral en el mundo. La meta de este curso. Esta norma se aplica al levantamiento manual de objetos con una masa de 3 kg.

reglamento para la aplicación de la ley , que regula el peso máximo de carga humana, y en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga. INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones musculares en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda. Skip navigation Sign in. Manipulación manual de modificacion manipulacion manual de carga . Un factor fundamental en la aparición de riesgo por manipulación manual de.

Manipulacion Manual de carga El levantamiento, manejo y transporte de cargas está asociado a una alta incidencia de alteraciones de la salud que afectan a la espalda. manipulación manual de carga, a que se refiere el artículo F del Código del Trabajo, y sin perjuicio de las normas de la ley Nº , el empleador evaluará los referidos riesgos, conforme a los criterios indicados en el presente Reglamento. Para prevenir lesiones causadas por la incorrecta manipulación de cargas adopte estas medidas: Siempre que le sea posible, para el transporte de cargas utilice los medios mecánicos disponibles en la oficina (carritos). En el caso de transporte manual y habitual de carga signifi ca toda actividad dedicada de manera continua o esencial al transporte manual de carga o toda actividad que modificacion manipulacion manual de carga normalmente incluya, aunque sea de manera discontinua, el transporte manual de carga.

definiciones factores de riesgo caracteristicas de la carga el esfuerzo fisico necesario caracteristicas del ambiente de trabajo exigencias de la actividad factores individuales de riesgo ¿que hacer? manipulación manual de cargas--> Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los. Video de Seguridad de manejo apropiado o correcto de cargas. Nov 06,  · Manipulación manual de carga. manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta. 39 40 Manipulación manual de cargas Principios de seguridad Agarre firme.

Feb 27,  · La nueva Ley del Saco, que requirió la actualización de la Guía, estableció que si la carga manual por parte de los trabajadores es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, el peso máximo de carga es de 25 kilos en el caso modificacion manipulacion manual de carga de los hombres mayores de 18 años. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGA POR: LUIS BLANCHER 2. riesgo asociados al manejo o manipulación manual de carga, para evitar al máximo y por distintos medios, su realización y, por consiguiente, el daño a la salud de los trabajadores.p.

Recomendaciones para la manipulación manual de cargas. En el caso de Ios menores de 18 años y mujeres, mantiene el Iímite actual de 20 kilogramos, pero se. Cabe recordar que con anterioridad a esta modificación, estos trabajadores podían cargar pesos de hasta 50 kilogramos.

Reducción del peso que pueden cargar modificacion manipulacion manual de carga los trabajadores de sexo masculino: En caso de que la manipulación manual sea inevitable y las ayudas mecánicas no puedan usarse, sólo podrán operar con un peso máximo de 25 kilogramos. Many of the hazards included in the table are already covered by specific European health and safety legislation, for example Council Directive 90/ EEC (and its amendments) on carcinogens, Council Directive 90//EEC (and its amendments) on biological agents, Council Directive 80//EEC on chemical, physical and biological agents, which will be repealed upon transposal by the Member. La manipulación manual de cargas puede presentar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los siguientes casos. modificacion manipulacion manual de carga Se entiende por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción (el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción, etc. b) Garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley que regula el peso maxima de carga humana (Ley ) ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todos los trabajadores que tengan relacion con el manejo manual de cargas en la empresa ELECTROCOM S. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define la manipulación manual de cargas como cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas.

b) cuando es voluminosa o difícil de sujetar. May 17, · Las técnicas de manipulación manual de cargas sirven para prevenir accidentes y enfermedades musculoesqueléticas en los lugares de trabajo y en el hogar. modificacion manipulacion manual de carga En este portal se proponen diferentes criterios para la identificación del riesgo. Manipulación manual de cargas Principios de seguridad Buscar el equilibrio.

Solicitar ayuda a otras personas, si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas incómodas durante la manipulación manual de la carga. 2. OR-OSHA PESO - MANIPULACION MANUAL DE CARGAS For training purposes only OR-OSHA PESO - MANUAL MATERIAL HANDLING 5 La razón de este curso En casi todos los lugares de trabajo, se tiene que mover cargas de un lugar a otro.

En el ámbito de la empresa, la información y el adiestramiento de las personas en las técnicas de la manutención de cargas es uno de los aspectos fundamentales de la. Se entiende como modificacion manipulacion manual de carga condiciones ideales de manipulación manual a las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni. 38 Manipulación manual de cargas Principios de seguridad Adoptar la postura del levantamiento.

que de la manipulación manual modificacion manipulacion manual de carga de cargas no se deriven riesgos, en par-ticular dorsolumbares, para los trabajadores. En la evaluación del riesgo por manipulación manual de cargas, se emplean instrumentos diferentes según el tipo de manipulación o de cargas manipuladas.". Para estos trabajadores, el empleador deberá implementar medidas de seguridad y. Loading Unsubscribe from malcerre? La manipulación manual de cargas es, según la definición del Real Decreto /, "cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los. Manejo Manual de Carga.

MANUAL DE CARGA, ACOPIO, MANIPULACION Y MONTAJE. Manutención o manipulación manual de cargas: Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga modificacion manipulacion manual de carga por parte de uno o varios trabajadores, entendiendo por operación el conjunto de acciones de levantamiento, colocación, empuje, tracción, transporte o. Entendemos por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento. En la manipulación manual de cargas interviene el esfuerzo modificacion manipulacion manual de carga humano tanto de forma directa (levantamiento, colocación) como indirecta (empuje, tracción, desplazamiento). Se entenderá por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o.

lumbar y Manejo Manual de Carga (NIOSH,). También se considera manipulación,mantener la carga alzada, la sujección con las manos y con otras partes del cuerpo, como la espalda, y lanzar la carga de una persona a otra. Seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, modificacion manipulacion manual de carga etc. Se entiende como condiciones ideales de manipulación manual a las que incluyen una postura ideal para el manejo (carga cerca del cuerpo, espalda derecha, sin giros ni. Cuando el suelo o el punto de apoyo son inestables.

Igualmente, el Convenio número de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por España el 6 de marzo de , modificacion manipulacion manual de carga contiene dis-posiciones relativas al peso máximo de la carga transportada por un tra-bajador. La combinación del peso con otros factores, como la postura, la posición de la carga, etc. Seguir las indicaciones acerca de los posibles riesgos de la carga, como pueden ser un centro de gravedad inestable, materiales corrosivos, etc.

En el marco de en la implementación de la Ley N° , que modifica el código del trabajo para reducir el peso de las cargas de manipulación manual, en la cual se sustituye el Art. Definición de criterios. En la manipulación manual de cargas interviene el esfuerzo humano tanto de forma directa modificacion manipulacion manual de carga (levantamiento, colocación) como indirecta (empuje, tracción, desplazamiento).

Utilizar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados (nunca sandalias, zapatillas o similares). Asimismo, el Acuerdo que modifica la NOMSTPS señala las condiciones para la manipulación manual de cargas mayores a la señalada. 41 Manipulación manual de cargas. MANIPULACION MANUAL DE CARGAS PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 4 Ergonomía en el puesto de trabajo 5 • La superficie de la carga no debe tener elementos peligrosos que generen riesgos de lesiones. Jun 30, · MGM Distribution, WMG (on behalf of Silva Screen Records); UNIAO BRASILEIRA DE EDITORAS modificacion manipulacion manual de carga DE MUSICA - UBEM, ASCAP, UMPG Publishing, LatinAutor - UMPG, LatinAutor, and 3 Music Rights Societies Song. En caso contrario, se aconseja la utilización de . dor la manipulación modificacion manipulacion manual de carga manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta. la carga.

Esto significa que el manejo de cargas no puede rebasar los 25 kg, cifra modificacion manipulacion manual de carga recomendada para los hombres. Estos factores de riesgo son los que siguen: 1. MANUAL DE MANIPULACION MANUAL DE CARGAS de VICENTE CAMARA.

, va a determinar que estos pesos recomendados estén dentro de un rango admisible o, por el contrario, supongan todavía un riesgo importante para la salud del trabajador. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales define la manipulación manual de modificacion manipulacion manual de carga cargas como cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas. Reemplázase el artículo J por el que sigue: "Artículo J. En el caso de transporte manual y modificacion manipulacion manual de carga habitual de carga signifi ca toda actividad dedicada de manera continua o esencial al transporte manual de carga o toda actividad que normalmente incluya, aunque sea de manera discontinua, el transporte manual de carga. Reducción del peso que pueden cargar los trabajadores de sexo masculino: En caso de que la manipulación manual sea inevitable y las ayudas mecánicas no puedan usarse, sólo podrán operar con un peso máximo de 25 kilogramos. ENVÍO GRATIS en 1 día desde 19€. El presente manual tiene por objeto ser una guía general para la carga, manipulación, acopio e instalación de paneles trapezoidales (simples o con núcleo aislante de Lana de Roca LDR, Poliuretano PUR, Poliisocianurato.

INSST.A. vinculadas al manejo manual de cargas. De este modo, cuando se requiera, es modificacion manipulacion manual de carga necesaria la coordinación de grupos de carga o equipos auxiliares. No obstante lo anterior, se hace necesario señalar que los pesos de carga señalados precedentemente, son pesos de carga máxima, lo cual no implica que necesariamente se deba cargar dichos pesos. Cuando la temperatura, humedad o circulación del aire son ina-decuadas. Un factor fundamental en la aparición de riesgo por manipulación manual de. h y remplaza el Articulo J, siendo publicada en el DO y .

Para la modificacion manipulacion manual de carga evaluación de la manipulación por levantamiento de cargas, se utiliza esta aplicación, la cuál diferencia los factores [ ]. Video de Seguridad de manejo apropiado o correcto de cargas. EL PESO DE LA CARGA A modo de indicación general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación) es de 25 kg.A. La manipulación de estas cargas es la causa de una gran cantidad de lesiones y enfermedades serias. 2. Asimismo, el Acuerdo que modifica la NOMSTPS señala las condiciones para la manipulación manual de cargas mayores a la señalada.Abrir la boca de carga correspondiente de acuerdo con modificacion manipulacion manual de carga [ ] las buenas prácticas para la manipulación manual de cargas, introducir y Algunos países han subrayado la importancia del principio de evitar la manipulación manual de cargas y la obligación del empresario de reducir los riesgos por medio del uso de medidas organizativas o.

En el caso de Ios menores de 18 años y mujeres, mantiene modificacion manipulacion manual de carga el Iímite actual de . - el suelo o el punto de apoyo son inestables. Social, del año , que aprueba reglamento para la aplicación de la ley Nº , que regula el peso máximo de carga humana, y en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga. Carga de trabajo; Manipulación manual de cargas; Manipulación manual de cargas. Libro nuevo o segunda mano, sinopsis, resumen y opiniones. • Carga pegada al cuerpo. Planificar el levantamiento: Siempre que nos sea posible, debemos utilizar las ayudas mecánicas precisas.

También se considera manipulación,mantener la carga alzada, la sujección con las manos y con otras partes del cuerpo, modificacion manipulacion manual de carga como la espalda, y lanzar la carga de una persona a otra. La Ley N° define que esta modificacion manipulacion manual de carga gestión se realice de acuerdo con las indicaciones de la Guía Técnica de Evaluación y modificacion manipulacion manual de carga Control de . Evaluación sencilla. De este modo, cuando se requiera, es necesaria la coordinación de grupos de carga o equipos auxiliares.

EL PESO DE LA CARGA A modo de indicación general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación) es de 25 kg. La presente guía técnica elaborada por el INSHT proporciona criterios y recomendaciones que pueden facilitar a los empresarios y a los responsables de prevención la interpretación y aplicación del RD /, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los. Skip navigation Sign in. Loading Unsubscribe from malcerre? Inspeccione la carga antes de su manipulación, determine su peso y su forma, o si presenta dificultad de agarre, para poder adoptar así. 1. Cuando el suelo o modificacion manipulacion manual de carga el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes. MANUAL DE MANIPULACION MANUAL DE CARGAS de VICENTE CAMARA.

Manual de Carga. Los factores de riesgo se establecen modificacion manipulacion manual de carga en el R. que de la manipulación manual de cargas no se deriven riesgos, en par-ticular dorsolumbares, para los trabajadores. En el caso de las mujeres embarazadas, tienen prohibidas las operaciones de carga y descarga manual. Este Curso de Manipulación manual de cargas tiene como finalidad dotar al trabajador de los conocimientos necesarios para poder prevenir y evitar todos los riesgos a los que va a estar expuesto durante el desarrollo de su actividad laboral. 1.

Características de la carga. Nov 06, · Manipulación manual de carga. /, en su Anexo. modificacion manipulacion manual de carga FACTORES DE RIESGO EN LA MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS.- Los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos. - Manipulación manual de cargas: cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los. Compartir en.

Search. Se entenderá por manipulación manual de cargas cualquier operación de transporte o. MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGA POR: LUIS BLANCHER 2.

INTRODUCCIÓN La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones musculares en zonas sensibles como son los hombros, brazos, manos y espalda. Libro nuevo o segunda mano, sinopsis, resumen y opiniones.) de una carga (objeto susceptible de ser movido) por parte de uno o varios trabajadores que, por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas, entrañe riesgos. 2. ENVÍO GRATIS en 1 día desde 19€. A modo de indicación general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación) es de 25 kg.

". En el caso de las mujeres embarazadas, tienen prohibidas las operaciones de carga y descarga manual. Feb 25,  · Manipulacion manual de cargas malcerre. A modo de indicación general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación) es de 25 kg.

Reemplázase el artículo J por el que sigue.Características de la carga: La manipulación manual de una carga puede presentar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes: Si la carga es demasiado pesada o demasiado grande. Sep 22,  · Esta carga será modificada en la medida que existan otros factores agravantes, caso en el cual, la manipulación deberá efectuarse en conformidad a lo dispuesto en el decreto supremo Nº 63, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del año , que aprueba reglamento para la aplicación de la ley Nº , que regula el peso. dor la manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta. Jul 25,  · Reglas para salvar vidas LISTO modificacion manipulacion manual de carga más allá de cero Levantamiento, manipulación y transporte manual de cargas #HagoLoCorrectoAnqueNadieMeEsteViendo.r.

- la iluminación no es adecuada. Previo a esta modificación, la carga manual autorizada era de 50 kilos. Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento. manipulación manual de cargas--> Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los. Solicitar ayuda a otras personas, si el peso de la carga es excesivo o se deben adoptar posturas modificacion manipulacion manual de carga incómodas durante la manipulación manual de la carga. • Piernas flexionadas. 02/05/ reglamento para la aplicación de la ley , que regula el peso máximo de carga humana, y modificacion manipulacion manual de carga en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga. La combinación del peso con otros factores, como la postura, la posición de la carga, etc.

En Chile establecen que un hombre puede. Unicamente para adiestramiento OR-OSHA PESO - MANIPULACION MANUAL modificacion manipulacion manual de carga DE CARGAS For training purposes only OR-OSHA PESO - MANUAL MATERIAL HANDLING 3 Nota: Este material educativo o cualquier otro material modificacion manipulacion manual de carga utilizado para adiestrar a patrones y empleados de los requisitos de cumplimiento de los reglamentos de la OR-OSHA por conducto de la simplificación de los . La manipulación manual de cargas puede presentar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los siguientes casos: a) cuando la carga es demasiado pesada o demasiado grande.

vinculadas al manejo manual de cargas. RESPONSABILIDADES Jefe de local.l.

Search. Prevención - Parte1. Utilizar la vestimenta, el calzado y los equipos adecuados (nunca sandalias, zapatillas o similares). En la evaluación del riesgo por manipulación manual de cargas, se emplean instrumentos diferentes según el tipo de manipulación modificacion manipulacion manual de carga o de cargas manipuladas.

Observar bien la carga, prestando especial atención a su forma y tamaño, posible peso, zonas de agarre, posibles puntos peligrosos, etc. b) Garantizar el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley que regula el peso maxima de carga humana (Ley ) ALCANCE Este procedimiento es aplicable a todos los trabajadores que tengan relacion con el manejo manual de cargas en la empresa ELECTROCOM S. Igualmente, el Convenio número de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por España el 6 de marzo de , contiene dis-posiciones relativas al peso máximo de la carga transportada por un tra-bajador. Tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento.

No obstante lo anterior, se hace necesario señalar que los pesos de carga señalados precedentemente, son pesos de carga máxima, lo cual no implica . manipulación manual de carga, a que se refiere el artículo F del Código del Trabajo, modificacion manipulacion manual de carga y sin perjuicio de las normas de la ley Nº , el empleador evaluará los referidos riesgos, conforme a los criterios indicados en el presente Reglamento. En este portal se proponen diferentes criterios para la identificación del riesgo, en función de la manipulación realizada. Cabe recordar que con anterioridad a esta modificación, estos trabajadores podían cargar pesos de hasta 50 kilogramos.) Despliegue optimizado para resolución de pantalla mínimo de x pixeles. RESPONSABILIDADES Jefe de local.

La Manipulación Manual de carga no sólo se asocia a la generación de Trastornos Musculoesqueléticos (Lumbago) sino también a la generación de otros accidentes. manipulacion manual modificacion manipulacion manual de carga de cargas rebeca piñuela rico t. Cuando la temperatura, humedad o circulación del aire son ina-decuadas., va a determinar que estos pesos recomendados estén dentro de un rango admisible o, por el contrario, supongan todavía un riesgo importante para la salud del trabajador. Ángulo de asimetría.) de una carga (objeto modificacion manipulacion manual de carga susceptible de ser movido) por parte de uno o varios trabajadores que, por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas, entrañe riesgos. Además la manipulación manual de cargas puede ser causante de otras lesiones como cortes, contusiones y fracturas, debido a las características físicas de la carga que la haga difícil modificacion manipulacion manual de carga de agarrar o sujetar como son el tamaño, forma, temperatura, peso, rugosidad, aristas demasiado afiladas, etc.

- la temperatura, humedad o circulación del aire son inadecuados. La manipulación manual de cargas es, según la definición del Real Decreto /, "cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los. ó más.


Comments are closed.

html Sitemap xml